sábado, 1 de septiembre de 2012

Agentes españoles muertos en emboscada

 Domingo, 30 de Noviembre de 2003


SIETE AGENTES ESPAÑOLES MUEREN EN UNA EMBOSCADA EN IRAK




  • Dos vehículos civiles en los que viajaban ocho miembros del Centro Nacional de Inteligencia fueron atacados con lanzagranadas RPG a 30 kilómetros al sur de Bagdad
  • Sólo sobrevivió uno de los agentes: José Manuel Sánchez Riera
  • Cuatro de los agentes iban a dar el relevo a otros cuatro y estaban a punto de regresar a España
  • La zona de la emboscada estaba bajo control de EEUU

    CHARO MARCOS | V.HERNÁNDEZ | P.D. SOTERO
    Un niño pisotea uno de los cadáveres. (Sky News)
    Un niño pisotea uno de los cadáveres. (Sky News)
    A D E M Á S ...
    >>> informaciones anteriores
    NOTICIAS RELACIONADAS
    MADRID.- Siete agentes españoles del Centro Nacional de Inteligencia han muerto en una emboscada al sur de Bagdad. Un octavo que viajaba con ellos ha salvado la vida: José Manuel Sánchez Riera. Regresaban de comer en la capital y se dirigían al sur en dos vehículos sin ningún tipo de identificación diplomática o militar. Cuatro de los atacados estaban a punto de volver a España. A 30 kilómetros al sur de la capital, en zona controlada por EEUU, sufrieron una emboscada con lanzagranadas RPG. Algunos iraquíes pisotearon los cadáveres e hicieron el signo de la victoria, según ha podido verse en televisión.
    El ministro de Defensa, Federico Trillo, confirmó la información a las 20.00, aunque no identificó a las víctimas mortales del ataque. Manuel Sánchez Riera fue trasladado a la base de Saint Michell, donde fue sometido a observación.
    Trillo, que viaja junto al jefe del CNI, Jorge Dezcallar, ya está en Kuwait, donde recibirá los siete cadáveres. El ministro llegó a Kuwait a las 07.30 hora local (05.30 en España) en un Airbus 310 procedente de Madrid.
    Según fuentes del Ministerio español de Defensa, un Hércules C-130 ha despegado de Kuwait hacia la capital iraquí, en cuyo tanatorio están los cadáveres de los siete agentes del CNI, donde se procederá a su reconocimiento y repatriación.
    Mariano Rajoy ha expresado su repulsa por "el asesinato de siete compatriotas" y ha reafirmado el compromiso de España para que "millones de iraquíes no queden a su suerte".
    El relevo
    Eran las 15.45 de la tarde en Irak (las 13.45 hora española) cuando se produjo el ataque contra el convoy español, formado por dos vehículos civiles, que si bien no llevaban ningún tipo de identificativo militar o diplomático, eran del tipo que suelen llevar los miembros de la Coalición. Regresaban de comer en Bagdad y se dirigían al sur por la carretera principal entre la capital y la ciudad de Hilla, la antigua Babilonia.
    Estaban haciendo "un reconocimiento de la zona", puesto que se iba a producir un relevo entre ellos "tras establecer los contactos pertinentes", según informó Federico Trillo. Cuatro de los agentes estaban a punto de marcharse de Irak a casa e iban a ser sustituidos por los otros cuatro.
    Los planes se vieron truncados. Llevaban unos 30 kilómetros de camino hacia el sur, habían dejado atrás la ciudad de Al Mamudiya y pasaban por la zona de Swaira, controlada por Estados Unidos, cuando fueron atacados con lanzagranadas RPG y posiblemente fusiles kalashnikov.
    Las primeras noticias del ataque llegaron a España a las 16.30. Fuentes oficiales confirmaron que había dos cadáveres calcinados junto a los vehículos, según la información trasladada desde tres helicópteros que sobrevolaban la zona. Después, la Coalición confirmó siete cadáveres. Más tarde, Defensa hizo lo mismo.
    La escena
    Dos cadáveres en el suelo
    Dos cadáveres en el suelo. (Sky News)
    Mientras se aclaraban las cifras, la cadena de televisión Sky News ofrecía las primeras y únicas imágenes de la tragedia. Mostraban un horrible espectáculo en el que jóvenes iraquíes, incluso niños, celebraban las muertes, pisoteaban los cadáveres con los brazos en alto y el signo de la victoria en sus manos. El reportero de Sky News, David Bowden, narró la escena que grabó su compañero y lo que le contaron los testigos: "Conducíamos desde Hilla, justo al sur de Bagdad, y vimos a esos hombres tirados muertos en el suelo a un lado de la carretera después de la emboscada".
    Imagen del lugar del ataque
    Primer plano de un pie sobre uno de los cadáveres. (Sky News)
    "La gente de allí nos dijo que 30 minutos antes había sido atacado un convoy de tres vehículos. Sacaron a la gente de los coches y nos dijeron que, de hecho, habían matado a ocho personas y capturado a otras dos. Sólo vi con mis propios ojos cuatro cuerpos muertos en el suelo. Tomamos imágenes durante un par de minutos y nos convertimos en el centro de atención. La multitud daba gritos en favor de Sadam y desaparecimos rápidamente", añadió el periodista. "La gente decía que eran de la CIA. Quizás no sabían que eran españoles. Había mucho tráfico. Tengo la impresión de que era un ataque improvisado. Parecía como si estuvieran esperando el paso de un convoy para atacarlo", aseguró Bowden.
    Además, el periodista explicó que la carretera en la que se produjo el ataque es muy transitada por lo que los vehículos, ambos de color blanco, se habrían convertido en un objetivo fácil para los atacantes.
    Nueve muertos en Irak
    La muerte de los siete agentes del CNI se suma a la de otro miembro de la Inteligencia española, José Antonio Bernal Gómez, el pasado 9 de octubre. El espía, viceagregado de información de la Embajada española en Irak, fue asesinado a las puertas de su casa en Bagdad.
    Otro español, el capitán de navío Manuel Martín-Oar, falleció en el atentado contra la sede de la ONU en la capital iraquí el pasado mes de agosto.
    También falleció el sargento Luis Puga Gandar, el 26 de octubre, cuando recibió un disparo accidental de un compañero que preparaba su arma, en la base española de Diwaniya.
    Actualmente, España tiene desplegados en Irak a 1.200 militares que serán relevados dentro de dos semanas.
    En los últimos 10 años, el Ejército español ha perdido a 95 militares en misiones internacionales, 62 de ellos este año, en un Yakovlev 42 que regresaba de Afganistán.
    Por otro lado, cabe destacar que noviembre ha sido el mes más mortífero para las tropas de la Coalición en Irak desde que comenzara la invasión el pasado marzo.      
  • Tomado de: http://www.elmundo.es/elmundo/2003/11/29/espana/1070120413.html



  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario